Metodología y herramientas para diseñar sistemas de alta performance
Presentación de Santiago Bustelo en la apertura de las XII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud realizadas en el Hospital Italiano, el 15 de noviembre de 2017.
Consolida contenidos presentados previamente:
- Caso de aplicación de KLM-GOMS para mejoras operativas en sistemas de gestión (presentado por primera vez en 2008 en el evento Microsoft RAF),
- Heurísticas entendidas desde principios de psicología cognitiva (presentado desde 2015 en Taller UX).
En el proceso de Diseño centrado en el Usuario, es central la observación de usuarios operando con el producto, de parte de todos los involucrados en decisiones y ejecución de Diseño, Desarrollo y Negocio.
Mientras que las pruebas con usuarios nos permiten observar qué hace falta mejorar, no nos dan información concreta de qué deberíamos modificar en las interfaces e interacciones para que los usuarios puedan lograr sus objetivos con mayor efectividad, eficiencia y satisfacción.
Esta presentación expone Principios y Heurísticas de percepción, selección y operación, así como modelos de cuantificación de costos de interacción (Hicks, Fitts, KLM-GOMS) necesarios para lograr mejores resultados.
La aplicación de estos principios y herramientas permite grandes mejoras operativas en sistemas de uso recurrente. Reducir tan sólo 10 segundos de operación en una funcionalidad empleada más de 100 veces al día, redunda en más de 15 minutos ganados por día de operación, y más de 8 horas ganadas al mes.
Esa mayor eficiencia operacional conlleva mejoras medibles de productividad, calidad de atención, y satisfacción de los usuarios con los sistemas internos.