UX estratégico

En un mercado competitivo, las cosas se hacen bien, o se hacen de vuelta. Nuestro aporte es lograr que quienes lo “hagan bien” sean quienes nos contratan, antes que su competencia.

Nuestro enfoque está basado en maximizar el valor para nuestros clientes, logrando mejores decisiones y eliminando desperdicios – esto es, esfuerzos que no aportan valor.

Por eso, no “vendemos horas” ni “colocamos recursos”: construimos soluciones que transforman el negocio y producen resultados tangibles.

Articulamos estrategia y experiencia

Iniciamos nuestro camino cuando nuestras disciplinas aún no tenían nombre. Desde entonces, mantenemos nuestro liderazgo innovando prácticas y metodologías de manera continua. Nuestros clientes logran ventajas competitivas rápidas y significativas al acceder a soluciones avanzadas, desarrolladas por expertos con un conocimiento sólido y profundo.

La ingeniería de software reconoce que la mayoría de los proyectos fracasan no por razones técnicas, sino por decisiones deficientes. Por ello, desarrollamos Experience Decision Making, que sistematiza la Teoría de la Decisión aplicada a los procesos de ideación, diseño y desarrollo de software.

Software funcionando

Basamos nuestra práctica en el Manifiesto Ágil. Por ello, priorizamos software funcionando (valor real) sobre documentación extensiva (desperdicio constructivo).

Siguiendo la filosofía Lean, evitamos:

No somos una fábrica de entregables: consideramos que el tiempo y presupuesto de nuestros clientes son sagrados, y nos enfocamos en crear soluciones sostenibles que realmente impulsen el negocio.

Aceptado y adoptado 

Menos de la mitad de los proyectos de software logra lanzar en tiempo y forma. Pero eso no es suficiente para el éxito: es necesaria la aceptación y adopción por parte de los usuarios.

Sólo el 20% de las aplicaciones lanzadas logran superar las 10,000 descargas: en otras palabras, el 80% de los proyectos resultan económicamente inviables. En el caso de desarrollo de herramientas internas, cada minuto que los empleados pierden debido a software ineficiente, es dinero desperdiciado y frustración acumulada.

Nuestra práctica reduce estos riesgos para asegurar que el software sea útil, efectivo y eficiente. Nuestros casos de éxito no muestran “conceptos” ni “pantallas lindas”: muestran proyectos reales, lanzados al mercado, logrando resultados.

Usuarios reales

La validación real proviene de usuarios reales, no de comitentes ni de usuarios ficticios.

Nuestro enfoque estratégico de UX aplica técnicas de discovery, ideación y co-creación con usuarios reales para lograr un diagnóstico preciso, una toma de decisiones informada y una validación efectiva.

Este enfoque garantiza que el producto final no sólo cumpla con las expectativas, sino que además asegure una adopción y satisfacción genuina.

Cumpliendo objetivos de negocio

Todo proyecto exitoso comienza con la definición sólida de objetivos.

Nuestra consultoría empieza desde la propia concepción del proyecto, asegurando una dirección clara que se itera en cada etapa, ganando foco y valor en el proceso.

Sabemos que los objetivos de diseño deben estar alineados con los objetivos de negocio para ser sostenibles y viables. Desde ese entendimiento, nos aseguramos de que cada decisión y cada paso estén dirigidos a cumplir y superar esos objetivos, garantizando un retorno de inversión tangible y significativo.

Dirección

Santiago Bustelo

User Experience Director


Inició su carrera en 1996 como diseñador de interacción, creando simuladores de negocios para empresas líderes del Cono Sur. Desde entonces, ha llevado adelante más de 1000 proyectos de diseño y desarrollo en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España e Inglaterra, incluyendo proyectos globales de primera línea.

Fue fundador y Coordinador (2009-2019) del capítulo local de la Asociación mundial de Diseño de Interacción (IxDA) y Coordinador Regional para América Latina (2010-2015). Ha sido jurado en competencias internacionales de innovación (Interaction, Interaction Latin America y MIT Technology Review) y Chair del Interaction South America 2014, el mayor evento de UX de la región.

Desde 2001, ha dictado más de 90 conferencias y talleres de UX en América Latina, Norteamérica y Europa, y enseñado en 11 universidades en Argentina, Estados Unidos y Colombia.