Hace años que la tengo en la cabeza y la aplico consistentemente. Según acabo de ver en Google, nadie la enunció, ni en castellano ni en inglés.

Así que puedo declarar que esta heurística es mía. Es la Heurística de Bustelo.

Si obligás a tu usuario a comportarse como el pajarito de Homero Simpson, deberías rever tu enfoque.
Si obligás a tus usuarios a comportarse como el pajarito de Homero Simpson, deberías rever tu enfoque.

Principio: Las interfaces deben liberar al usuario de tareas repetitivas, aprovechando la capacidad de las computadoras para automatizar procesos. No hacerlo es desperdiciar el potencial del medio digital y castigar la eficiencia del usuario.

Ejemplo: La interfaz que muestro a continuación, que mi banco nos inflige a todos sus clientes, nos obliga a hacer un click por cada comprobante que necesitamos descargar.

A la hora de hacer el cierre fiscal, son 72 clicks que hay que hacer con cuidado de no saltearse nada: 2 tarjetas x 12, 3 cuentas x 12, y un año de Inversiones. Y eso, suponiendo que no tenés Préstamos, y sin contar los clicks que hay que hacer para pasar de una pestaña a la otra.

Todo ello, teniendo cuidado en cada click y haciendo scroll lentamente para no perder la guía (porque no hay distinción entre íconos cliqueados vs. aún sin cliquear).

El proceso puede llevar hasta una hora. Que se podría evitar con un enlace o botón de “descargar todo”. Es decir, aplicando la heurística de la naturaleza digital: el principio de que las computadoras están diseñadas para manejar tareas repetitivas de manera eficiente. Esta heurística enfatiza la importancia de aprovechar la tecnología para automatizar y simplificar procesos, asegurando que los sistemas e interfaces estén optimizados para acciones repetitivas, mejorando así la eficiencia del usuario y reduciendo la probabilidad de errores.

 

Santiago Bustelo
Mayo 2024