Cinco Personas para Accesibilidad
Para ayudar a entender y empatizar con nuestros usuarios cuando se trata de accesibilidad, desarrollé estas cinco Personas condensando las características de los grupos más afectados.
- Personas con discapacidad: sensorial (vista y/o oído), motriz o cognitiva.
- Personas con desventajas técnicas o culturales: computadoras viejas y/o conexiones lentas; hablantes no nativos, personas con diferencias culturales o baja escolaridad.
- Casos de epilepsia: epilepsia fotosensible.
Cuidé que cada Persona resultara verosímil, basada en documentación y en casos reales que tuve la oportunidad de relevar. Y que cualquier gerente, programador o diseñador pueda proyectar estas Personas en algún conocido o ser querido: la accesibilidad no es un mero requerimiento técnico o legal, sino algo que hacemos para los demás. Y la mejor de empatizar con “los demás”, es verlos con los mismos ojos que a la gente que queremos.
Cada perfil está encabezado por una “cita” de una frase propia y representativa de la Persona. El último punto de cada perfil, detalla las ventajas tangibles que tiene para todo el mundo, atender a las cuestiones de accesibilidad condensadas en esa Persona: un mundo más accesible, nos beneficia a todos.
Estas Personas son una de las muchas herramientas que desarrollamos en Kambrica para ayudar a empresas, organizaciones y equipos a avanzar sus proyectos. Si necesitan una mano, nuestro equipo de consultores UX está para ayudar.
Cinco Personas para Accesibilidad (CC BY 4.0)
Inés, Contadora (73 años)
“La otra noche fuimos al teatro con las chicas. ¡Qué buenos actores! Hacía tiempo que no me reía tanto”.
- Lleva una vida activa. Para mantener las expensas bajas para todos, se hace cargo de la administración de su edificio.
- Trabajó con computadoras las últimas décadas. Las considera herramientas; no le interesa saber cómo funcionan, ni tener la última versión de todo.
- Como millones de adultos mayores, Inés sufre de degeneración macular asociada a la edad. Tiene dificultad para leer textos pequeños o con poco contraste. Sabe ampliar el texto en “El explorer”, pero no funciona en todos los sitios.
- Tiene un ligero temblor en la mano derecha. Usar el mouse a veces resulta un desafío, particularmente con links o botones muy pequeños. Prefiere usar el teclado.
- Las páginas que Inés puede leer y usar sin problemas, funcionan muy bien en la pantallita de nuestro celular.
Pablo, Estudiante (26)
“Cuando éramos chicos, mi hermano se lastimó. Lo vendé tan bien, que no tuvieron que darle puntos”.
- Dicen que nació para médico. No sabía si empezar la carrera, pero la vocación fue más fuerte que el “miedo a los libros”. Descubrió que puede hacer que la computadora le lea los textos al mismo tiempo que los ve en la pantalla, y eso le ayuda a estudiar.
- Un niño por cada aula puede tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Pablo fue ese niño. Junto con dislexia, le genera grandes dificultades en la lectura.
- Las páginas muy “cargadas” o con animaciones lo marean. Cuando hay animaciones a un lado del texto, tiene que taparlas con la mano para poder concentrarse.
- Agradece que Google entienda lo que quiere buscar aunque lo ingrese con faltas de ortografía.
- Los sitios que prefiere Pablo, nos resultan fáciles de usar cuando estamos apurados y bajo presión.
Diana, Periodista (23)
“Disculpame, no te estaba atendiendo”.
- Colabora en varios medios y blogs. Le entusiasma la explosión de medios sociales.
- Perdió la audición a los 6 años debido a una meningitis, enfermedad que no distingue edad y puede dejar secuelas neurológicas como epilepsia fotosensible, condición que puede ser disparada por imágenes que titilan.
- Es capaz de leer los labios y comunicarse verbalmente, aunque para quienes recién la conocen puede ser difícil entenderla. Suele llevar puestos auriculares para evitar situaciones incómodas.
- Se maneja muy bien investigando en la web, aunque últimamente se encuentra cada vez con más podcasts y otros formatos que no puede aprovechar.
- Los sitios que Diana consulta son los que podemos visitar en el trabajo y otras situaciones donde no podemos hacer ruido.
Claudio, Representante (32)
“¡Tenemos uno muy bueno… en oferta!”
- Siempre tuvo facilidad para tratar con gente. Es uno de los mejores vendedores en el sector.
- Perdió la vista en un accidente automovilístico que le costó años de rehabilitación. Aprendió a usar la PC con un lector de pantalla y le enseñó a sus compañeros de trabajo atajos del CRM que les permiten trabajar más rápido y distraerse menos.
- Como Claudio no puede mirar (o escuchar) la pantalla mientras negocia con un cliente, suele relevarlo antes de realizar el llamado. Los clientes se sienten atendidos y entendidos cuando hablan con él.
- Los sitios que Claudio puede usar tienen alternativas de texto para todas las imágenes, lo cual los posiciona muy bien en Google.
Philippe, Ingeniero (27)
“Compramos un lector de DVD que detesto. El tono de verde que utiliza para ‘on’ y el tono de rojo que utiliza para ‘off’, son indeferenciables por mí.”
- Es Francés. Allá conoció a su mujer, Ana, que es argentina. Vinieron a Salta de luna de miel, y terminaron quedándose a vivir.
- Empezaron un emprendimiento de ecoturismo en el pueblo de los abuelos de ella. Acceden a Internet por dial-up.
- Estudió español en el secundario. Encuentra al “argentino” un tanto distinto, y le cuesta seguir muchas películas sin subtítulos. Los sitios con redacción ampulosa lo obligan a leer palabra por palabra.
- Como el 8% de los varones, tiene una deficiencia en los receptores del color, conocida popularmente como daltonismo. En su caso, no puede distinguir los colores compuestos por luz roja. Ello no lo inhabilita para manejar, porque puede ubicar las luces del semáforo por posición, pero sí para identificar en un formulario los campos marcados en rojo.
- Los sitios que Philippe y Ana prefieren, son ideales para acceder con un Kindle, o con un celular cuando la conexión es lenta.
Santiago Bustelo
Primer versión: noviembre 2011
Última revisión: abril 2020