
Es usual que para mejorar el producto, el Negocio traiga a la mesa ideas que corren detrás del tren de moda del momento, como ayer era “metele Blockchain” y hoy es “metele AI”.
Ante estas propuestas, la respuesta habitual de UX es hacer preguntas que, aunque esenciales, suelen parecer confrontativas, cuestionando directamente valor de la idea, o incluso a la persona que la propone.
Y ahí es cuando la gente de Negocio, que venía entusiasmada y enamorada de su, nos acusa de tener “un problema para cada solución” 🙂
Me ayuda mucho en esas conversaciones la distinción que compartió Juan Carlos Lucas en nuestro espacio UX Minds: “No es lo mismo tener ideas que tener ofertas”.
Porque cuando tenemos una ideas, nos validamos a nosotros mismos. Pero a las ofertas las valida un tercero: el cliente final.
Y por eso, nuestra respuesta profesional al Negocio es que desde luego, lo que trae puede ser una buena idea. Nuestro trabajo será convertirla en una buena oferta. Y pulirla hasta lograr una especificación validada que Desarrollo pueda implementar.
Y ahora sí, con la creación de valor para el cliente final como marco común, remando todos en la misma dirección, podemos empezar a hacer las preguntas correctas y tener una conversación productiva:
– ¿Qué problema/s queremos resolver?…
– ¿A quién/es?…
– ¿Cómo sabremos si lo logramos?
Hacé que más personas sepan sobre cómo tomar mejores decisiones.
Incorporá Experience Decision Making en tu empresa
Somos Kambrica, una consultora de UX estratégico con más de 25 años ayudando a nuestros clientes a tomar mejores decisiones. Si nuestro enfoque resuena con lo que necesitas para tu proyecto, conozcámonos y exploremos oportunidades.
Contactanos